Biografía

Una carrera llena de inspiración y reconocimientos

Olga Pericet ha estudiado con maestros de la talla de Matilde Coral, Manolo Marín, Maica Moyano o José Granero, entre otros; ha sido solista y artista invitada de compañías como la de Rafaela Carrasco, Nuevo Ballet Español, Arrieritos, Miguel Ángel Berna, Teresa Nieto, Belén Maya y el Ballet Nacional de España. Comparte escenario con Ana Laguna, Nacho Duato, Enrique Morente…

Gran renovadora del flamenco, numerosos galardones reconocen su dominio técnico impecable, junto a la armonía y el preciosismo de su trabajo. Entre los más recientes, el Premio Extraordinario de Teatro ACE Awards 2016 (Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York); el MAX de Artes Escénicas a la Mejor Bailarina Principal por Pisadas (2015) o el galardón de El Ojo Crítico de RNE (2014) por su versatilidad como intérprete, su creatividad y su valentía al asumir riesgos artísticos.

Se suman a otros, como el Premio Flamenco Hoy a la Mejor Bailaora, otorgado por la crítica especializada española (2012); el Premio a la Artista Revelación en el Festival de Jerez (2011); Max a la Mejor Coreografía por De cabeza (2009) o Villa de Madrid a la Mejor Intérprete de Danza (2006).

La artista cordobesa cuenta con un amplio y variado repertorio como bailaora y coreógrafa. A veces sus espectáculos son el resultado de un proceso de creación personal, otras une su talento al de otros artistas, con los que se siente cómoda dentro y fuera del escenario.

Su trabajo más reciente es La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora, (estreno el 28 de febrero de 2017 en el Festival de Jerez).

Otros de sus espectáculos son: FLAMENCO (Untitled), estrenada en el Repertorio Español de Nueva York (2015); Pisadas, fin y principio de mujer (2014); De una pieza (2012); Rosa Metal Ceniza (2011) primer trabajo en solitario, por el que fue nominada al Premio Max a la Mejor Intérprete Femenina de Danza; Bailes alegres para personas tristes (2010), creado junto a Belén Maya; Recital (2010) y Complot (2008), con su compañía Chanta la mui.

Esta gran bailaora ha dejado su huella en numerosos teatros y galas de todo el mundo: entre otros, Flamenco Festival de Washington (GW Lisner Auditorium), Nueva York (City Center), Boston (Emerson Majestic Theater) y Miami (Arsht Center), en Estados Unidos; Londres (Sadler´s Wells), en Reino Unido; Lyon (Maison de la Danse), en Francia; Festival Días de Flamenco de Tel Aviv, en Israel; Sidney (Opera House), en Australia.

En España: Flamenco viene del Sur (Andalucía), Festival de Jerez, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival del Mercats de les Flors (Bar­celona), Festival Dansa de Valencia, Festival Madrid en Danza, Gala 20 Aniversario de la Unión de Actores, Gala de Danza de la Expo de Zaragoza, Gala Flamenco Festival, etc.

“Una bailaora que adquiere aires de diosa cuando se sube a un escenario. Misterios del arte”.

El País

“Esperen sorprenderse: además de ser una intérprete ardiente y técnicamente consumada, Pericet es una presencia voluble y una valiente experimentadora”.

The New Yorker